Cómo negociar con títulos de empresas

Antes de decidirnos por comprar o vender acciones de una empresa no cotizada tendremos de tener claros tres conceptos que no son demasiado complejos, pero sí son muy importantes:

1º-Si son acciones nominativas o al portador.

2º-Si están representados en títulos o anotaciones en cuenta.

3º-Si hay restricciones de tranmisibilidad en los estatutos.

Estos tres datos constan en los Estatutos de la Sociedad. Y estos estatutos pueden consultarse en los Registros Mercantiles de la provincia donde está domiciliada la empresa. De hecho, muchos datos de las empresas (cuentas anuales, actas, estatutos, etc.) pueden consultarse en el Registro Mercantil Provincial y el coste de la consulta es muy bajo. Por ejemplo la consulta de unos Estatutos Sociales suele costar unos 4 €uros. Las mismas consultas pueden realizarse por internet.

comercio y trading con brokers

De todas formas el vendedor (los datos constan también en los títulos físicos) o la agencia depositaria de las acciones (anotaciones en cuenta) también pueden informarnos al respecto.

Tipos de acciones

Estos aspectos son los que tendremos de tener en cuenta de cara a la transmisibilidad de las acciones. En grandes líneas clasificamos la facilidad en la transmisión de acciones según si son:

Acciones al Portador (muy fáciles de transmitir)

Acciones Nominativas (transmisibilidad más compleja)

Acciones representados en Anotaciones en Cuenta (muy fáciles de transmitir)

Acciones representadas en Títulos (más difíciles de transmitir)

Acciones sujetas a limitaciones en la transmisión (suponen un obstáculo a la transmisión)

Por suerte y cada vez en mayor medida, muchas Sociedades Anónimas optan por tener acciones al portador, en anotaciones en cuenta y sin limitaciones en su transmisión, por lo que será muy fácil comprarlas o venderlas.

Y para las demás tampoco hay que desanimarse. La ley garantiza que se puedan transmitir, aunque variaran la libre tansmisibilidad, los procedimientos y los gastos.

Eso sí, para comerciar con acciones necesitamos un broker que haga de intermediario entre comprador y vendedor. Sin el broker es imposible transmitir lo títulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *